martes, junio 21, 2011

La farándula y el Twitter

Hace 20 años, el único medio por el cual los artistas lograban comunicación con sus seguidores era por la radio, la televisión o las revistas del corazón, vías por donde se daban a conocer bodas, romances, nuevo disco, nueva telenovela o incursión al cine, todo en un marco de respeto a la vida privada y muy lejano al amarillismo que se desató después.

A finales de los 90´s surgieron en México programas y revistas que se especializaron en ensalzar el escándalo, la agresión, los dimes y diretes, la critica ofensiva, la intromisión a la vida privada y el nulo respeto a los problemas personales que enfrentan los cantantes, actores y actrices.



Este lastre siguió a quienes se dedican a la farándula durante un buen tiempo, años durante los cuales soportaron difamaciones y escándalos que la mayoría de las veces resultaron falsos.

Con el surgimiento de las redes sociales, como el Twitter y el Facebook, los artistas han visto la oportunidad de tener derecho de replica que durante mucho tiempo les fue negado.

La red social se convirtió en el mejor publicista para que el actor o el cantante de su versión de los hechos en las que se ve inmiscuidos, un espacio donde dar exclusivas sobre su vida profesional y personal sin tener que quedar bien con nadie, solo por el simple hecho de comunicar.



El Twitter, dio además, la oportunidad de lograr conectar con fanáticos de todo el mundo, expandir sus mercados y cuantificar de manera real, el impacto que puede tener algún proyecto que estrenan.

En el mundo twittero vemos gente como @LadyGaga con 11 millones 67 mil 9 seguidores, @britneyspears con 8 millones 272 mil 850 seguidores, @Rihanna con 5 millones 768 mil 784 seguidores y así nos podríamos seguir…

Latinoamérica presenta un fenómeno similar, aunque la diferencia de seguidores es considerable entre el artista latino y los anglosajones.

Quien encabeza la lista es @Ricky_Martin con 3 millones 219 mil 81 seguidores, @Anahi con 2 millones 151 mil 978 seguidores, @PauRubio con 1 millón 893 mil 853 fans, @Thalia con 1 millón 609 mil 289 fans y Enrique Iglesias con 1 millón 174 mil 755 fans.



Esto ha dado la oportunidad a los artistas de invertir los número, es decir, anteriormente un artista vendía 1 millón de discos, ahora es muy difícil lograrlo, es más fácil llegar al millón de fans en Twitter.

Hoy la red social ha sido el medio por el cual el artista se ha “humanizado”, se volvió accesible y si responde un comentario genera en el colectivo popular un afecto que lograr hacerlo más popular.

Es tan noble esta herramienta que hasta los errores en Twitter se convierten en algo positivo al pasar el tiempo, vemos el caso de @Ninelconde, @Paurubio y @machadooficial quienes han cometido errores garrafales al confundir palabras, países y cometer infinidad de errores ortográficos que han quedado para la historia.



Si no tiene Twitter súmese a esta red social y no olvide lo más importante, seguirme

@cachichinero

viernes, junio 17, 2011

Uso de las Redes sociales en política

Gracias al uso de las redes sociales, específicamente el Facebook y el Twitter, el ser humano ha experimentado una nueva forma de interactuar con los demás, utilizando un nuevo lenguaje, una nueva conducta y nuevas respuestas ante los mensajes que llegan a nosotros.

Este esquema de comunicación -que tomó impacto en los últimos 5 años- llamó poderosamente la atención de los actores que encabezan la política en todos los países del mundo, algunos más que otros, pero todos han buscado la manera de acercarse a la gente por esta vía.

En México, esta nueva herramienta de comunicación jugo un papel fundamental en las elecciones que se celebraron durante el 2010. En este proceso diez estados renovaron gubernatura y marcó la pauta de lo que será la contienda del 2012, donde se elegirá nuevo Presidente de la Republica.

Pasadas estas elecciones, el 4 de julio de 2010, los partidos políticos y los actores de cada uno de ellos, buscan las estrategias para lograr posicionarse, tener comunicación directa y ganar la simpatía del elector.

Sin duda, la referencia para todos los políticos que buscan entrar a las Redes Sociales de Internet, es el caso de éxito de Barack Obama en el 2008, donde logró llevar a sus perfiles de Facebook y Twitter una cantidad de usuarios jamás vista, hasta ese momento.



En México, las elecciones del 2010 dieron ya un amplio panorama del impacto que tiene el uso de las redes sociales en el resultado final de una elección, sin embargo, también invalido la teoría de que gana quien es más popular en una red social o quien tiene más seguidores.



Esta situación se debe a varios factores:

• México es un país que aun esta en proceso de hacer un uso efectivo de las redes sociales, tomando en cuenta que el servicio de Internet aun es inaccesible para muchas regiones del país, además de ser caro por la precaria economía de la mayoría de las familias mexicanas.
• Los jóvenes que hacen uso de las redes sociales aun permanecen escépticos a la partición política, tienen arraigadas las viejas practicas de los políticos por el entorno social en el que crecieron y por los comentarios de sus padres.
• El Político, en este caso los candidatos, tienen que empatar y ser congruentes con las propuestas que hacen persona a persona durante sus recorridos y entrevistas ciudadanas con lo que ofrecen en sus redes sociales, chats y foros.
• El candidato, además de tener un equipo especializado en el tema, debe dominar –al menos en sus funcionamiento básico- el uso de las redes sociales, para darle el toque personal y humano a los mensajes que a través de ella se emiten.
• El equipo que maneja las redes sociales de los políticos, debe estar integrado por gente creativa, que deberá tener una cualidad extra: conocer perfectamente el trabajo en campo, la reacción de la gente cuando el candidato llega a algún lugar, conocer las reacciones y el discurso de manera perfecta, para emitir los mensajes como si fuera el propio actor político.
• Se debe conocer el entorno social y las problemáticas que enfrenta el estado, distrito o municipio donde se desarrolla la elección, para aprovechar las oportunidades y conformar grupos o comunidades dentro de las redes interesadas en temas específicos o problemáticas sociales que le den la oportunidad de brillar al momento de dar una solución esperada por la gente.
• El candidato o el equipo especializado en redes debe interactuar con el usuario, la red social no debe ser un “monologo” donde solo se emitan las propuestas y los mensajes que el actor político quiere dar a conocer, sino que debe estar en constate interacción y respondiendo las inquietudes de los ciudadanos. Este ejercicio no solo llegará a quien se da respuesta, sino que el grupo de “amigos” dentro de esa red social del ciudadano atendido, observará este detalle y lo tomará como positivo para el candidato.
• La red social nos permite emitir contenidos diversos, tomando en cuenta que la red de usuarios tiene gustos variados y hay personas de todas las edades. Este factor debe influenciar para colocar información importante dirigida a diversos sectores, para dar respuesta a más personas dentro de una misma red.
• El acceso al perfil del candidato debe estar controlado por un reducido grupo de personas, a fin de evitar problemas al momento de hacer las publicaciones. Todo lo que se publique dentro de los perfiles se toma por parte de los ciudadanos como mensaje oficial y el impacto que genera, positivo o negativo es irreversible.
• los medios masivos y tradicionales de comunicación (Prensa, radio y Tv), están pendientes las 24 horas de los mensajes que el candidato sube a sus redes sociales, lo toman como referencia obligada y en la mayoría de los casos, replican todo lo publicado. De ahí la importancia de ser específicos y muy claros con los mensajes que se emiten.
• Tener un sitio de Internet bien diseñado, donde la gente encuentre fácilmente las propuestas, los temas de interés, el trabajo y el contacto, alimenta a la red social de los temas que se quieren difundir, es un complemento del trabajo dentro de las redes sociales.

En redes sociales como se ha visto no ganará el más popular, será aquel que logre una mayor interacción con el usuario, quien ofrezca las mejores respuestas a la inquietudes ciudadanas y aquel que sea capaz de emitir mensajes claros que lleguen a quien los busca.



El tema puede parecer complejo, sin embargo solo requiere un poco de análisis para comprenderlo y entender la magnitud y el alcance que tiene, rodearse de gente especializada en el tema y sobre todo que conozca el entorno, la trayectoria y las propuestas del candidato.

viernes, marzo 04, 2011

Thalía... la mejor

Quizá crean que escribir de Thalía para mi es algo fácil, lo cierto es que nunca lo he hecho…



Para los que me conocen saben que soy fan de Thalía y que la sigo desde hace muchos años, es por eso que me consideró testigo fiel de su evolución como artista y como persona.



Me da gusto que esté en espera de su segundo hijo, aunque eso implique un espacio en su carrera y una pausa en un disco o un proyecto profesional, sin embargo que bueno que lo hace, porque da espacio a su vida personal y a lo más valioso que tiene una persona: la familia.

Thalía es una de las más grandes estrellas que ha dado México y a nivel Internacional fue de las primeras en salir al mundo a representar la cultura latina.



Hoy en día gracias al Internet es muy fácil para las cantantes y las actrices figurar en mercados extranjeros, hoy una canción de una cantante mexicana se oye en todo el mundo gracias al Youtu, al Itunes o con enviar un mail.. antes, señores, se requería trabajo, dedicación y mucho sacrificio.



Por eso ahora cuando me dicen que Paulina Rubio, Shakira, Gloria Trevi o Anahí son mega famosas en otras partes del mundo lo entiendo, pero repito, ahora es muy fácil.



Thalía empezó a despuntar en su carrera en 1987 dentro del grupo Timbiriche y desde ahí México fue testigo de su evolución, fue la primera integrante de este grupo en destacar a nivel internacional, fue la primera actriz juvenil en recibir trato de súper estrella por parte de Televisa, fue la primera mexicana en figurar en mercados tan difíciles para los mexicanos como Asia, Japón, Francia, Filipinas, Indonesia, Alemania y Brasil, fue la primera mexicana en grabar con Emilio Estefan, fue la primera en llamar la atención de estrellas como Julio Iglesias, fue la primera mexicana en ser tratada como verdadera reina en otros paises… eso ahora cualquiera lo hace.



Regresen a 1995, cuando Paulina se dedicaba a querer conquistar junior´s españoles para entrar a ese mundo, cuando Shakira llegaba a México para actuar en los premios Eres, Cuando la Trevi empezaba con las broncas legales por culpa del gordo Andrade, cuando J.Lo hacía casting para hacer alguna película, la estrella ya era Thalía, recibía premios Lo nuestro, E Entertainment, discos de oro, todos reconocían su proyección internacional… la más destacada ya era Thalía.



Y ¿que me dicen de la controversia que causaba con su imagen? Recuerdan ese vestuario lleno de osos de peluche o de luces de navidad o aquel traje hecho con cd´s para salir a cantar o las flores en toda la ropa, los brassiers con velas, los trajes con colas o shorcitos súper cacheteros.. eso ahora lo retoma gente como Lady Gaga o Beyonce.





Obviamente guardando las diferencias, porque de ninguna manera creo que estas cantantes le copien a Thalía, ellas no, las mexicanas si.





Todas las mexicanas, todas, han copiado algo de Thalía.. un vestuario, una idea de show, una coreografía, un look, un estilo, una rola…



La decada de los 90´s sin duda esta marcada por Thalía, quien ahora se dedica a su familia y aunque a mi como seguidor no me guste del todo, valoro que lo que nos ofrece es de calidad y cada vez mejor.





Ojala después de su segundo hijo regrese, pero que regrese como antes, atrevida, sexi, guapísima, buenísima, con rolas innovadoras, algo que si no lo hubiera dejado de lado, sin duda el trono no lo hubiera compartido..

domingo, febrero 27, 2011

La talentosa Yuri

Que gran voz, que talento y que orgullo es para los veracruzanos tener una cantante como Yuri.



Una mujer que después de muchos años de carrera hoy disfruta de un nuevo aire, el cual no es casualidad, lo ha logrado gracias a su talento, a su perseverancia, a sus memorables canciones y sobre todo a que no se duerme en sus laureles y constantemente se esta renovando, tanto en música como en sus presentaciones en vivo.



La acabo de ver en vivo en Viña del Mar la semana pasada (en tv por supuesto) y quede nuevamente impresionado de su calidad, por su voz y por esa magia que siempre logra con el público, sin importa nacionalidad, edad o gustos musicales, todos reconocen su gran calidad interpretativa.



¿Quien no conoce una canción de Yuri?, ¿quien no criticó el osito panda?, ¿Qué señora con un marido infiel no se identifica con “es ella mas que yo”? o se imaginan ¿cuantas mujeres sumisas sufren con “Detrás de mi ventana”? y ya ni que decir de la maldita primavera, amiga mía, ¿qué te pasa?, el apagón, cuando baja la marea o el espejo.



He tenido la oportunidad de verla en vivo en varias ocasiones, cantando como ella sabe, vestida de jarocha bailando un son para orgullo de todos los veracruzanos, cantando la Bruja o expresando con orgullo haber nacido con la luna de plata y con alma de pirata como dice Lara…



Y es que no importa que le ponga a cantar, ella lo hace como sabe, lo mismo canta con Paquita la del Barrio que con Vicente Fernández, con Lupita Dalessio que con Alejandra Guzmán o Timbiriche, ella es grande y puede darse ese lujo.



Me cae tan bien y me gusta tanto que hasta le paso la churronovela que hizo en los 90´s con Chayanne, algo tan bizarro que hasta actuaba María Elena Saldaña y la gloria del cine mexicano, la fallecida Carmelita González.

¿Dígame usted que cantante de su generación sigue vigente como ella? ¿Quién de las cantantes de los 80´s logro romper esa barrera generacional y se animaron a evolucionar?. Ninguna, porque se quedaron en su época, con el pelo hasta la cintura, cantando lo mismo, sin arriesgar nada, sin retirarse un tiempo para ver otros esquemas y otras formas de trabajar.



Ahora solo nos queda esperarla para el carnaval de Veracruz 2011, donde seguro estoy que ofrecerá un show solo como ella sabe hacerlo, con esa voz y ese carisma que seguro estoy, ninguna cantante mexicana tiene.

sábado, febrero 26, 2011

Esa Hembra es Mala

El tema de la semana sin duda ha sido una telenovela que ha puesto loco a México, y no solo a las amas de casa como pudiéramos pensar, sino que gente de todas las edades, condiciones económicas y profesionales han colapsado las redes sociales con el tema del momento: TERESA



Bien decía Álvaro Cueva en una de sus columnas de esta semana que este melodrama regresa un poco al publico mexicano de la esencia de la telenovela, con un libreto bien adaptado, con un reparto de primer nivel y sobre todo con la estigma que traía por ser un refrito.



Y es que para quien no lo sepa, en el año 1989, Teresa fue la novela que catapultó a Salma Hayek a nivel nacional e internacional y le dio su pase a las grandes ligas de la televisión, de esa novela Salma brinca a Estados Unidos y es ahora lo que conocemos, una actriz consagrada en la meca del cine, de ahí el temor de algunos de no lograr el éxito.



Ahora que tenemos, una historia modernizada, adaptada al 2010 y con una actriz que logró hacer un papel interesante y único, una Teresa perversa, maquiavélica, ventajosa, ambiciosa, inteligente, cínica, sarcástica y sobre todo hermosa y con un poder sexual capaz de dominar a cualquiera que se pone a su paso.

Angelique Boyer ha logrado consagrarse como actriz y ha permitido que todos los actores de esta novela brillen con luz propia, cada historia, cada situación y cada anécdota fue manejada logrando hacer Trending Topic en infinidad de ocasiones nombres como Teresa, Oriana, Aída, Arturo, Mariano hasta llegar al tan comentado #finalesparateresa.

Mañana es el final de Teresa y sin duda quedará un gran vacío en la programación del canal de las estrellas, pero nos queda la grata experiencia de haber visto una gran telenovela.



Y el final ya es lo de menos, durante toda la novela Teresa hizo a la gente como quiso, los engaño, se llevó a la cama a quien se le antojo, fue pobre, se hizo rica, humilló, sobajó, lastimó, derrochó.. que más da ya lo que le pase.



Mención aparte merecen gente como Cinthia Klitbo, Sebastian Rulli, Doña Silvia Mariscal (la mamá de Teresa) y el gran tema de Gloria Trevi, porque sin equivocarnos, “Esa Hembra es Mala”.