miércoles, enero 27, 2010

Ayyyy mis hijos….

¿Quien no ha sentido esa extraña sensación entre temor, duda e incredulidad después de que alguien le cuenta en una noche oscura una leyenda popular?



Tengo muy clara la sensación que me producía oír esas historias terroríficas de gente sin cabeza que se paseaba por la calle principal de mi pueblo, o la mujer que enloquecida ahoga sus hijos en el río y después los busca gritando por las noches o los duendes que se llevan los niños que andan solitos por las calles o el campo…



¿De donde surge esta tradición?

¿Sigue vigente o se esta perdiendo?

¿Creen los niños de ahora en la llorona o lo único que oyen por las noches es su Ipod?

La leyenda es la narración de un suceso que por lo general tiene parte de realidad y parte fantasiosa, se trasmiten de generación en generación y por lo regular te la cuentan tus abuelos o tus tíos que ya son mayores..

Entre las que más recuerdo están la llorona: La mujer que mata a sus hijos y los busca gritando por las noches ¡ayy mis hijos!... el jinete sin cabeza, la leyenda de las sirenas y su famoso canto, en Xalapa la Leyenda del Callejón del Diamante y en Veracruz la leyenda de la Condesa de Malibrán, la mulata de Cordoba o del perro asesino que dio nombre a la colonia “Medano del Perro”.



Conozco gente que jura haber oído a la llorona, la realidad es que a mi en lo personal, son relatos que siempre que los escucho me siguen dando esa extraña sensación que sentí la primera vez, y no lo voy a negar.. si he sentido miedo cuando ya es noche y la oscuridad nos acecha..

Hace unos días vi un libro muy bueno que esta editando el Gobierno del Estado de Veracruz con una selección de las mejores leyendas de la zona conurbada... búsquenlo y conozcan parte de nuestra tradición cultural...



¿Y a ti te dan miedo?

1 comentario: