jueves, enero 28, 2010

El comal le dijo a la Olla...

Quien no recuerda aquellas grandes melodías de infancia del inolvidable Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri..

Todos crecimos con el Grillito Cantor, con su música, con sus letras, con sus metáforas, sus fabulas cantadas que nos hacían soñar y esa música tan característica…



Frases de sus canciones son parte del colectivo popular, son indispensables en los programas de las fiestas infantiles y los festivales escolares..

La que más recuerdo sin duda es El Ratón Vaquero, esa canción fue la primera con la que participe en festivales del kinder donde estudiaba cuando era muy pequeño…



El Caminito de la Escuela sin duda me remonta a la gran variedad de personalidades de los niños que estudiábamos en la escuela primaria, al igual que La Marcha de las Letras.. Una flaca y otra gorda porque ya comió…

El Gato de Barrio me recuerda mucho mi pueblo, así es Misantla, un pueblo trabajador, con las campanas por la tarde invitando a todo mundo a la oración y no es raro oír por las noches las chicharras cantar.

Abuelito está por demás decir que me recuerda a mi abuelo, quien siempre te contaba las mismas historias de su infancia, de su perro que corría con él en el potrero, de sus tíos y sus hermanos, su caballo, en fin…



Los tres cochinitos siempre me indicó que uno debe soñar, soñar con las cosas que quieres y que aunque te caigas de la cama no dejes de visualizar lo que quieres lograr en la vida…

El Calendario sin duda habla del crecimiento de los niños, cuando se convierten en adolescentes, el conejo chúchus le sale el bigote y empieza a fumar..

Y que decir de El Comal y la Olla… sin duda me remonta a esos matrimonios que se la viven en el pleito pero no pueden estar uno sin el otro.. además de ser una de mis frases populares favoritas.. el comal le dijo a la olla…

La Patita, es como la madre de todos, porque tenemos ese recuerdo (al menos yo si) de mi mama por el mercado comprando todas las cosas del mandado y la clásica pregunta de los hijos ¿qué me trajiste..?, además eso del regateo no ha terminado ni creo termine nunca…

Gran repertorio el de Cri-Cri, un artista orgullosamente Veracruzano, nacido en Orizaba el 06 de octubre de 1907, con más de 200 canciones es para mi uno de los artistas más grandes del siglo pasado y sin duda una influencia en todos los mexicanos que crecimos con su música y de las nuevas generaciones también, porque su voz, sus melodías y sus animalitos nunca morirán…

Gracias por tus canciones, por tu música y por permitirme soñar tantas veces…



Les dejo un link donde podrán encontrar y escuchar muchas de las canciones de Cri-Cri.. espero les guste

http://www.cri-cri.net/Canciones/canciones.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario