domingo, enero 24, 2010

Callan a Camelia...

A veces cuando veo, leo, escucho o soy testigo de las cosas que ocurren en México no se si reír o llorar, a veces es tan raro lo que proponen las autoridades que no sabemos si es una broma o si hablan en serio…

En nuestro país ahora estará prohibido cantar, reproducir, escuchar o componer uno de los géneros musicales de más arraigo entre la población: los corridos y los narcocorridos.



Esta ilustre propuesta del Diputado del PAN, Oscar Martín Arce Paniagua pretende terminar con estas clásicas canciones que celebran a la gente de lucha, a los de abajo, a los aguerridos..

El corrido se canta desde tiempos de la revolución, exaltando las aventuras de los fugitivos pistoleros revolucionarios, buscando ser un homenaje de la clase popular para enaltecer a sus héroes, a sus defensores..

El narcocorridos es un género explotado por grupos musicales para difundir la vida, acciones y hazañas de los narcotraficantes y de sus seguidores, reflejando situaciones que ocurren generalmente en zonas fronterizas donde es habitual este tipo de anécdotas.

Así como el corrido relata eventos históricos revolucionarios, la versión narco describe vida y obras de los capos, mientras suena de fondo un famoso acordeón norteño como principal instrumento..



Quien no ha cantado aquellas estrofas celebres de los Tigres del Norte… “Salieron de San Isidro, procedentes de Tijuana, traían las llantas del carro, repletas de yerba mala… era Emilio Varela y Camelia la Tejana..”, con su respectivo bailecito a cartoncito de cerveza…



Entiendo el punto de vista de quienes crean que al oír un narcocorrido te darán ganas de volverte narco, por la tendencia de honestidad y carácter heroico que le pintan al delincuente, pero no lo comparto ni lo creo así, durante muchos años he escuchado narcocorridos y he visto el repertorio en cine de Mario Almada y jamás me ha cruzado por la mente tener mi banda del carro rojo o tener en el patio de mi casa marihuana en lugar de epazote o hierbabuena..



Creo que al Diputado Oscar Martín Arce le preocupa más que algunos políticos salgan a relucir en estas canciones (Si no vean el desfile de funcionarios panistas en el video animado de la Granja de los Tigres del Norte) a que un niño las escuche y aprenda malas mañas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario