lunes, enero 18, 2010

El abandono del alma....

En México existen siete millones de personas mayores de 60 años es decir el 7% de la población total, sin embargo la mayoría de estas personas viven solas o en situación de abandono.



Dejando de lado estos datos estadísticos creo es importante mencionar que el abandono no significa que los adultos mayores vivan en las calles o anden perdidos por los parque pidiendo limosna, vivir en abandono creo yo va más allá, porque muchas veces viven con algún hijo o hija, en casa de un nieto o en un asilo, sin embargo el abandono del alma, la falta del amor y del cariño es lo que más duele para cualquier persona.

Creo todos tenemos en la familia o en nuestro entorno alguien mayor de 60 años, quizá nuestra mamá o nuestro papá, una tía, nuestros abuelos o una vecina, ¿A cuantos de ellos tienes en el abandono?.



Por experiencia propia sé que el trabajo en algún momento de nuestras vidas nos hace esclavos de él, situación que nos puede llevar toda la etapa productiva de nuestra vida, sin embargo también sé que nada nos cuesta levantar el teléfono y llamar a casa de nuestra madre, ir a comer con ella un fin de semana, bailar una pieza con tu tía o tu mamá en alguna fiesta o reunión familiar, ¿imaginas cuanto tiempo llevan sin que nadie las saque a bailar?.

Tengo la fortuna de tener a mi mamá con vida, para quienes la conocen saben el carácter que tiene y lo positiva que es, sin embargo muchas veces me ha platicado la gran soledad que siente en esa casa que alguna vez estuvo llena de gritos, de risas, de música, de fiestas y que ahora todo eso se traduce en recuerdos que nos hacen añorar tiempos pasados.

Trato de estar lo más que puedo con ella, le llamo todos los días a su celular (ahh si, sola pero moderna la señora porque luego sale y no hay como localizarla), cuando voy a su casa me gusta comer con ella y disfrutar que me cuente lo que pasó en la semana, aunque ya me lo haya dicho por el teléfono todos los días anteriores..

Por las tarde mi madre sale a caminar o se va a casa de mis tías a tejer o a platicar, a veces hasta se echan sus copitas las señoras y en los últimos días me dijo algo que me causo mucho sorpresa, la invitaron a unos cursos que están dando las personas del DIF Estatal.



Yo ya sabía de estos cursos y se me hacen una excelente opción para que los adultos mayores tengan actividades en las cuales puedan divertirse y conocer amigos nuevos, además ya le están ayudando a tramitar su credencial de adulto mayor para que obtenga descuentos en tiendas y el transporte público y hasta la han invitado a algunas actividades a la Quinta de las Rosas en la ciudad de Xalapa con todos los gastos pagados.

No cabe duda que cuando el recurso público se usa para ayudar a las personas a tener una vida más digna, con actividades que los motiven a aprender cosas nuevas y que las personas sepan que a pesar de la edad son gente que aporta mucho, bien vale la pena.



Si tienes un adulto mayor cerca de ti pregunta las opciones que existen en los municipios para que asistan a las actividades del DIF, puedes tramitar su apoyo de pensión del programa 70 y más para que reciban un ingreso mensual y tenga ese dinerito para sus gastos personales o por si salen con el novio o la novia..

Gracias por los comentarios que me han dejado en mi mail: a Pili, Laurita, Christian, el Contador Raúl, Lalo Mora, Fabiola y los que se agreguen….

2 comentarios:

  1. Yo quiero comentar que antes estaba en una situación en la que no le dedicaba tiempo a mis padres, poco a poco he ido cambiando eso y cuando los extraño solo agarro el telefono y les llamo para saludarlos y decirles que los quiero, solo para que sepan que aqui estoy y que me acuerdo de ellos. He de confesar que en ocasiones me da flojera llamarles, pero que importante es hacerles saber a la gente que quieres que los quieres mucho... cuando no me doy el tiempo recapacito y pienso que pasará si ellos se van antes que yo, me preguntaré si el tiempo que les dediqué fue el adecuado? porque no hice mas por ellos? porque no les hablé cuando me podian escuchar? porque no los visité cuando podía? nunca lo sabré... por eso prefiero pensar que nunca será suficiente el amor que les demuestre y simplemente no desaprovecho la oportunidad y me doy aunque sea 1 solo minuto...

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras!
    nunca será suficiente el tiempo que pasemos con ellos, yo creo que solo con mi vida podría pagarle a mi madre todo lo que hizo por mi!

    ResponderEliminar