Hace unos días tuve la oportunidad de ir a un Mercado del Puerto de Veracruz y me acorde de manera irremediable del mercado de Misantla y de muchos otros que he tenido la oportunidad de visitar….
Que bonitos son los mercados no les parece? Sobre todo a mi me remonta a mi infancia, cuando acompañaba a mi mama al mercado, como dice la canción.. a comprar todas las cosas del mandado, en Misantla si vas al mercado sin duda debes tomarte un chocomilk o comerte unos taquitos o un pan con manjar, son una cosa muy rica.
Pero además de comer, en un mercado encuentras todo lo que te imagines: comida, pan, dulces, fruta, verdura, piñatas, ropa, zapatos, cosas para mascotas y hasta lociones para atraer el amor..
Pero lo que mas me llama la atención es la venta de productos tradicionales como utensilios de barro o la practica de la medicina tradicional y la herbolaria, donde además de conservar nuestras tradiciones ayudamos a que muchas etnias y grupos indígenas no pierdan el único modo que tienen de ganarse la vida, vendiendo sus productos y ofreciendo lo mejor de ellos: sus tradiciones y prácticas milenarias.
Además de que es muy barato, hay comida corrida por 30 pesos, con muy buen sazón y calientita, fruta de temporada a precios muy accesibles, carnes rojas y aves, quesos, verdura y lo mejor es que todo esta fresco y de buena calidad..
¿Quien no ha comido un rico tamalito, barbacoa, unos tlacoyos, atole de piña o unas picaditas de mole o de salsa verde o encontrado frutas raras como chalahuites, paguas o lichies? Solo en México señores…
Me gustaría mucho conocer el Mercado de Oaxaca, he visto reportajes sobre él y se me hace un mercado con mucha tradición y donde seguramente encontraremos cosas muy buenas… algún día me iré de tour con mi amigo Roberto Medero que vive por allá…
Visiten los mercados, disfruten estos sitios tan tradicionales y no dejemos que mueran…
No hay comentarios:
Publicar un comentario