miércoles, febrero 03, 2010

Con la Luna de Plata...

Hoy abordaremos la historia de uno de los más grandes personajes que ha dado la música de Veracruz y de México: Agustín Lara.

Con un repertorio musical lleno de amor, pasión, tragedia, tristeza, desconsuelo, y melancolía, sus canciones le han dado la vuelta al mundo y son para quien las interpreta, sinónimo de éxito..



A nivel personal conozco su repertorio desde muy chico, mi madre al ser fanática de sus canciones y de su manera de interpretar influyó en lo mucho que me gustan ahora sus melodías.



Nacido en la mítica ciudad de Tlacotalpan, Veracruz, el Flaco de Oro ha sido el compositor más importante del estado de Veracruz y de el México del siglo pasado, sus canciones más conocidas han sido cantadas por los tenores más importantes como Placido Domingo, José Carreras, Luciano Pavarotti, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora y Ramón Vargas, además de cantantes importantes como Toña la Negra, Vicente Fernández, Luis Miguel y la Sonora Santanera.



Privilegiado de la música, Agustín Lara tocaba el piano desde los 7 años, registrando su primera canción en 1926, año en el que empieza una fructífera trayectoria como compositor, quedando en el gusto colectivo hasta nuestros días.

Conocido por su escandaloso matrimonio con la actriz María Félix, por su clásica figura delgada y arrogante, por su gran talento en la música, por la cicatriz que le marcó el rostro y por su extenso repertorio, Agustín Lara murió en 1970, siendo sepultado en la ciudad de México.



Entre sus canciones las que más me gustan son Noche de Ronda, Piensa en mi, María bonita, Farolito, Solamente una vez, Arráncame la vida y por supuesto Veracruz…

El pasado 6 de septiembre de 2008, el Gobierno del Estado de Veracruz le rindió un merecido homenaje en el Centro de Convenciones de Boca del Río, donde artistas como Yuri, Fernando de la Mora, Aída Cuevas, Mijares, Kika Edgar, Playa Limbo y Marco Antonio Muñiz entre otros cantaron sus más grandes éxitos, además de editar un libro “Mi novia la Tristeza” de la autoría de Guadalupe Loaeza.

Ojala Lara se escuche por mucho tiempo más, ojala sus canciones sigan sonando tanto como ahora, sobre todo Veracruz..

Yo nací con la luna de plata, y nací con alma de pirata, he nacido rumbero y jarocho trovador de veras y me fui lejos de Veracruz… Veracruz, rinconcito donde hacen sus nidos las olas del mar, Veracruz rinconcito de Patria que sabe sufrir y cantar.. Veracruz, son tus noches diluvio de estrellas palmera y mujer…

1 comentario:

  1. Concuerdo, yo conservo un CD de la colección platino, no lo escucho de forma seguida pero considero que como jarocho es un CD obligado en mi colección.

    ResponderEliminar