lunes, febrero 08, 2010

A la cola por favor...

Por la mañana fui a pagar mi mensualidad por el plan del celular, independientemente de lo caro que es el servicio (y no me quejare porque es lo que consumo), las colas y la espera es lo que más molesta al momento de hacer estos pagos, encima que va uno a entregar dinero, te formas, esperas y te tranquilizas hasta que la cola avance y te puedan cobrar.

Y así es en la luz, el cable, el Internet, las tiendas departamentales, el predial, la tenencia, el ISR estatal, el 2% a la nómina e infinidad de cosas más..



Por fortuna, en Veracruz, al igual que en muchas entidades de la republica, el Gobierno del estado tiene la opción de realizar muchos de estos trámites a través del Internet, por medio de portales específicos o por las instituciones bancarias.



Este esquema (no tan nuevo como puedan pensar), ha facilitado en gran medida el trabajo de contadores y administradores públicos y privados y aunque a mi directamente no me beneficia tanto, tengo amigos que hacen estos pagos cada mes y ahorran con una gran cantidad de tiempo que antes perdían llenando formatos y esperando que un burócrata los atendiera..

En la pagina www.portal.veracruz.gob.mx puedes encontrar una extensa variedad de servicios: pago de la tenencia, copias certificadas del acta de nacimiento, bolsa de trabajo, la CURP, ISR, pago de Pequeños Contribuyentes y Contribuyentes Intermedios.



De verdad que buenas opciones, al menos eso de las actas, mis tías que viven en México, DF cada que perdían el acta de los hijos o de ellas tenían que mandar los datos para ir a buscar en los libros del Registro Civil..

Hace unos meses fui al X Encuentro de Ciudades Digitales en Boca del Río, donde gente especializada en el tema me explicó de manera detallada, supe que es un e-gobierno (El Gobierno municipal, estatal o federal que tiene la opción de realizar trámites en línea) y la Ciudad Digital (Es aquella que tiene la infraestructura y el acceso a la tecnología para la población, red publica, acceso a las computadoras y la capacitación).

En este tema la información es muy extensa, ya en otros textos la ampliaremos, porque de verdad aprendí cosas que ni imaginaba que podían existir y el uso que le podemos dar en nuestra vida diaria.

Entren al portal del Gobierno del Estado, naveguen por la red y aprendamos cosas nuevas… sin abusar porque por ahí leí que si pasas mucho tiempo en la red puedes caer en depresión… ¡Ayudaaaaa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario